Te explicamos la Ley, de forma resumida, con un lenguaje entendible para todos  y sin tecnicismos. Derechos y Obligaciones en la compra venta de un vehículo.


Ley de Garantías ¿Qué dice? Derechos y Obligaciones. Has comprado un coche a un particular. Llevas pocos días circulando con él. Si previo aviso se enciende un testigo de avería. Tienes que detener el vehículo. ¿Qué haces? ¿Quién asume los gatos de reparación? ¿Tú? ¿El Vendedor? La Ley de Garantías te protege. Derechos y Obligaciones en la compra venta de un vehículo:

Si el vehículo adquirido presenta vicios ocultos al realizarse la Compra-Venta ( Vicios ocultos son aquellos defectos que pueda tener el vehículo no apreciables a simple vista)

  • Si el vendedor  sí conocía la existencia de estos vicios ocultándoselos al comprador, éste (Comprador) podrá deshacer el contrato de Compra-Venta, pues se le ha entregado un bien defectuoso. Además, el Comprador podrá  reclamar una indemnización por los daños y perjuicios en el caso de que se rescinda el contrato.
  • Si el vendedor no conocía  los vicios o defectos ocultos, el comprador podrá optar entre:
    1. Rescindir el Contrato: el Vendedor habrá de abonar al Comprador todos los gastos surgidos en la Compra.
    2. Rebaja proporcional, acordada por ambas partes, en el precio del vehículo.
coche averiado sin garantía mecánica
Coche averiado sin garantía mecánica

Hay casos en los que, aun existiendo Vicios Ocultos, no hay derecho de reclamación

  • si los vicios son están a la vista o se manifiestan claramente.
  • si el Comprador es un perito, que debido a su profesión, es capaz de identificar estos Vicios ocultos.
  • si ambas partes conocen la existencia de estos vicios ocultos. En estos casos se pacta un precio rebajado por la existencia de los mismos.

 El vendedor deberá responder ante cualquier avería ocasionada por un vicio oculto durante los primeros 6 meses a contar desde la fecha de entrega del vehículo.

Derechos y Obligaciones en la compra venta de un vehículo

Puedes consultar tus dudas a un profesional. Existen varias Webs dedicadas a la tramitación de garantías mecánicas donde te asesorarán. Entre las más populares destacan www.atlanticagarantia.com, con más de 20 años de experiencia, saben todo lo relacionado con este mundo, y www.garantiaentreparticulares.es, esta última trabaja exclusivamente con particulares.

¿Son caras las garantías mecácnicas? Mira este artículo y descubre las claves que marcan el precio de las garantías: https://garantiaentreparticulares.blog/calcula-precio-garantia-mecanica/

Ambas disponen de tarificador. Podrás calcular el precio de la garantía mecánica que más se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto. Permiten la contratación OnLine.

One comment

Ley de Garantías ¿Qué dice? Derechos y Obligaciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.